por Mercadeo Arcowed

Defectos en soldadura

Inicia sesión para guardar este elemento.

Cuando realizamos trabajos en cualquier proceso de soldadura en el área de la pequeña, mediana y las grandes industrias, es de vital importancia tener la habilidad y destreza al ejecutar diferentes procesos de soldadura, sin embargo, vamos a mencionar varios términos usados en soldadura que van ayudar a evitar posibles defectos que se originen durante estas actividades.

Podemos definir como discontinuidad en soldadura una interrupción de la estructura de un elemento (pieza metálica), tal como una falla en la homogeneidad en las característica mecánicas, metalúrgicas o físicas de un material, si estamos trabajando bajo un régimen de calidad o aseguramiento de la soldadura, una discontinuidad es rechazable  cuando excede los requerimientos del código o especificación aplicables en términos de tamaño, distribución o localización .Una discontinuidad es rechazable y  se conoce como defecto.

Entonces podemos definir un defecto en soldadura como una discontinuidad cuya forma, tamaño, orientación o ubicación lo hacen perjudicial para el servicio de la parte en cuestión. En cada industria tienen códigos particulares o especificaciones que describen los límites aceptables de estas discontinuidades.

Para entender por qué ciertas discontinuidades son aceptadas independientemente de su tamaño o extensión, la configuración de las discontinuidades puede ser separada en dos grandes grupos, lineales y no lineales.

Las discontinuidades lineales generalmente conocidas como grietas tienen una longitud mucho mayor a su ancho, destacando que esta es la más crítica de manera tal que se caracteriza por ser lineal, así como el hecho de terminar puntiaguda. En este caso existen muchos tipos de grietas causadas por concentraciones de esfuerzos generalmente en el material (pieza que se está trabajando).

Podemos destacar que la mejor técnica para prevenir el agrietamiento en nuestro material cuando es soldado con el proceso S.M.A.W, se puede eliminar las fuentes de hidrógenos con electrodos de bajo hidrogeno (E-7018), ellos deben ser almacenados de manera apropiada en un horno de mantenimiento para mantener bajo los niveles de humedad, de no cumplir con esta técnica la soldadura tiende de alguna manera a crear grietas, el precalentamiento también es recomendado para eliminar este problema.

La fusión incompleta es otro defecto común en soldadura tomando el mismo ejemplo del proceso S.M.A.W, puede resultar de varias condiciones o problemas, probablemente la causa más común asociada a esta discontinuidad es la manipulación inapropiada del electrodo por falta de destreza del soldador, algunos procesos son más propensos a este tipo de problema porque no hay suficiente calor para derretir y fundir adecuadamente los metales.

Las inclusiones son materiales solidos atrapados en la soldadura , tales como escorias, fundentes ,tungsteno, óxidos , las inclusiones de escoria  pueden ocurrir entre la soldadura y el metal base (material que va ser unido) o entre los pases de soldadura , de hecho en muchos casos está asociada a falta de limpieza , o una limpieza deficiente usada por el soldador con lo cual el cordón de soldadura no es el deseado, de manera tal que podemos evitar estas discontinuidades , aplicando técnicas de limpieza entre pases y al final del cordón de manera apropiada pueden ser detectadas a simple vista ya que existe un contraste de color entre la escoria y el material base.

Otra de las discontinuidades comunes en la soldadura es la porosidad (discontinuidad no lineal), formada por gases atrapados durante la solidificación, debido a su forma esférica características son consideradas las menos perjudiciales causadas comúnmente por:

  1. Presencia de contaminantes o humedad en la zona de soldadura los cuales se descomponen y forman gases.
  2. Variación en la técnica de soldadura la excesiva longitud de arco es una de ellas.
  3. Excesiva velocidad de soldadura

Finalmente, cuando se encuentra porosidad es una señal de que la operación está fuera de control y por tanto se debe indagar cuales son los factores responsables de esta discontinuidad.

Una de las discontinuidades comunes en soldadura a nivel superficial es la socavación que ocurre en el material base directamente en la zona adyacente a la soldadura, es una condición en la cual el material base es fundido en forma de una ranura adyacente a la soldadura las causas asociadas más comunes son:

  1. Velocidad de soldadura excesiva
  2. Corriente de soldadura muy alta.
  3. Muy mala manipulación del electrodo.

ING. Jesus Pirela

Asesor Técnico