por Mercadeo Arcowed

Consejos para escoger la máquina de soldar adecuada

Inicia sesión para guardar este elemento.

En esta nueva oportunidad, nuestro tema a tratar se refiere, a consejos para escoger la máquina adecuada, según el trabajo que necesites realizar, y en este punto, vamos a orientarte para que adquieras el equipo ideal.

Para comenzar, es muy importante tener presente los siguientes aspectos:

  • Cantidad y calidad de trabajo que vas a realizar (liviano o pesado, doméstico o de envergadura).
  • Tipo y forma del material que vas a soldar.
  • Tipo y medida de metal de aporte a utilizar (electrodo, varilla o alambre)
  • Proceso de soldadura seleccionado, para ejecutar el proyecto de construcción o reparación.

Ya teniendo claro todo lo anteriormente mencionado, se procede a seleccionar la máquina adecuada.

Aquí te daremos unos ejemplos, que te pueden servir de referencia:

Primer ejemplo:

Si vas a realizar reparaciones domésticas (portones, rejas, puertas y ventanas), en las cuales solo realizaras puntos de soldadura o cordones de longitud máxima 2 pulgadas (5 centímetros), en donde los espesores de las piezas a unir, está entre 1 a 5 milímetros y por ende los diámetros de electrodos pueden ser 3/32” o 1/8” dependiendo del espesor escogido y el proceso de soldadura puede ser SMAW o GTAW también llamado TIG.

Para este caso, la máquina que debes seleccionar, es una con ciclos de trabajo medianos, que oscilen entre 20 a 40%, las cuales son las más accesibles en el mercado, por estar diseñadas para trabajos livianos.

En Arcoweld poseemos las máquinas Lassen 140 de la marca HoffmanArc y la Kratch 200 de la marca PERFECTWELD, las cuales cubren las necesidades dadas en este ejemplo.

Segundo ejemplo:

Ahora si lo tuyo, es la fabricación de estructura ligeramente pesada para galpones, edificaciones para centros comerciales, conjuntos residenciales, plataformas, escaleras, tubería, recipientes a presión, etc. Donde la cantidad de soldadura a aportar es mucho mayor, los espesores del material a unir son más gruesos y los diámetros de electrodos oscilan entre 5/32” y 3/16”.

Aquí lo que te conviene, es una máquina con ciclos de trabajos más elevados, de 40% hacia arriba y con amperajes máximo de trabajo de 200, 250 y 400 amperios.

Por nuestra parte indicamos, que las máquinas HoffmanArc, pertenecientes también a la serie Lassen, en sus modelos, 200, 250 y 400, cumplen con las exigencias de trabajos medianos, arduos y extensos, según el electrodo y amperaje de operación seleccionados.

También tienes la opción de utilizar, otro proceso de soldadura, que te ofrezca mayores beneficios, en cuanto a rendimiento (mayor aporte de soldadura, en menor tiempo y de forma continua) y reducción de costos en procesos de limpieza posteriores, y en este punto el proceso GMAW, es el que cumple ese propósito.

En nuestro establecimiento comercial, tenemos equipos multiprocesos, es decir que integran varios procesos de soldadura en un solo equipo y ese es el caso de nuestra serie Mixen y Multimixen, con los cuales puedes trabajar en los procesos GMAW, SMAW y GTAW, de forma individual y sencilla ya que su diseño innovador, proporciona facilidad para escoger el proceso que desees emplear.

Para concluir, en función a lo que hemos explicado, considerando lo más relevante, para escoger la máquina adecuada, según el alcance del trabajo que vas a realizar, toma como referencia nuevamente los siguientes puntos junto con aspectos adicionales de gran importancia, que te ayudaran a decidir de forma precisa, siempre teniendo en cuenta tu presupuesto y el beneficio reciproco, que obtendrás al realizar tus trabajos de soldadura.

A continuación, te los describimos en forma resumida:

  • Tipo, forma y espesor de material a soldar.
  • Diámetro de electrodo, varilla o alambre a utilizar.
  • Rango de amperaje y/o voltaje de trabajo.
  • Baja o alta productividad.
  • Cantidad y longitud de cordones de soldadura a aplicar.
  • Ciclo de trabajo de la máquina.
  • Garantía del equipo de soldadura otorgado por el fabricante.
  • Precio del equipo.

Esperamos haberlos ayudado, a tener claro todo lo concerniente, a la hora de decidir cuál es la máquina adecuada en función al trabajo a realizar.

ING. JAVIER GARCES

ASESOR TÉCNICO